31.5.09

Buenos Aires: Entrega del Premio Pritzker de Arquitectura 2009 (parte II)

Foto: Charly Diaz Azcué

El pasado 29 de mayo en el en Salón Dorado del Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tuvo lugar la ceremonia de entrega del Premio Pritzker de Arquitectura 2009 al arquitecto suizo Peter Zumthor, declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires.

Según nos cuenta Clarin > 'El premio, que fue entregado por Thomas Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, reconoce la calidad y singularidad de la producción de Zumthor así como su carácter personal y profundamente humanista, destacable por su constante intento por crear atmósferas memorables antes que imágenes fuertes. El presidente del jurado del Pritzker, Sir Peter Palumbo, destacó la honestidad intelectual de Zumthor, la dignidad de sus obras y la forma silenciosa con la que el suizo plantea una dimensión poética para la arquitectura.
La importancia de la elección de Buenos Aires radica en que la Fundación Hyatt "cuida" que el premio sea entregado en un lugar arquitectónicamente significativo. Para elegir a Buenos Aires entre otras capitales, los miembros de la Fundación se tomaron su tiempo. Dos años atrás, una comisión visitó la ciudad junto con miembros del jurado. Luego de ese primer tanteo en el que se visitaron la Legislatura porteña y el Palacio San Martín (dónde se realizó la fiesta de gala), el canciller argentino Jorge Taiana concretó la invitación formal que finalmente fue aceptada..... Aprovechando su visita, Thomas Pritzker, donó 25 mil dólares al Teatro Colón, como reconocimiento al aporte cultural y artístico del teatro en el país y en la región.... + info > Clarín

Otros artículos publicados > infobae.com / swissinfo.ch

Imágenes de la ceremonia > ArchDaily / Flickr/Charly Diaz Azcué

Video > Entrevista a Peter Zumthor [swissinfo.ch]

No hay comentarios.: